dilluns, 5 de desembre del 2011

65.906 NOMBRES DE REPRESALIDOS DEL FRANQUISMO EN ANDALUCIA, EXTREMADURA, CEUTA Y MELILLA, EN WWW.TODOSLOSNOMBRES.ORG

Asesinadxs / Fusiladxs, presxs en cárceles y campos de concentración, en trabajos forzados, rapadxs y vejadxs, depuradxs (despedidxs) de sus puestos de trabajo, procesadxs en consejos de guerra, tribunales de de responsabilidades políticas (robadxs de su patrimonio) y por el TOP, exiliadxs, etc...

Acabamos de recibir la comunicación del Ministerio de la Presidencia donde se confirma una subvención de 28.800 € para el curso 2011/2012, lo que significa el apoyo económico por parte del Gobierno de España durante tres años. ¿La Junta de Andalucía?. Nos preguntando muchos. Simplemente, ¡¡no saben, no contesta!!.

En el comunicado anterior la Base de Datos contenía 59.694 fichas, hoy, después de los últimos problemas, el contador marca 65.906. Esos 6.212 nombres corresponden a; 317 nombres de guerrilleros, familiares y/o enlaces, asesinados, ejecutados extrajudicialmente, muertos como consecuencia de enfrentamientos con la Guardia Civil y la Policía, naturales o vecinos de las provincias de Granada y Málaga. Estos datos nos han sido suministrados por el historiador José Mª Azuaga Rico. 14 personas vecinas de Fuenteheridos y Galaroza (Huelva), asesinadas / fusiladas y recogidas de la obra «Brutal 23 de agosto», de Rodolfo Recio Moya. 359 nuevas fichas de asesinados/fusilados, en trabajos forzados y campos de concentración, desaparecidos, asesinados o que estuvieron en los campos nazis, procesados por Consejos de Guerra, depurados de sus puestos de trabajo, etc. en Extremadura (originarios, vecinos o que sufrieron la represión allí) que tienen su origen en diferentes trabajos, publicados en los últimos años, de los historiadores e investigadores; José L. Gutiérrez Casala, Antonio López, Cayetano Ibarra, Julián Chaves, Francisco Espinosa Maestre, Francisco Moreno Gómez, Benito Bermejo y Sandra Checa, así como desde el ámbito familiar. Por último la importante aportación de 5.437 nombres de mujeres y hombres, residentes en la provincia de Granada, que durante la Guerra Civil y posguerra fueron encausados por la justicia militar franquista. La información procede de la tesis doctoral de Juan Hidalgo Cámara: La justicia militar en Granada: Jueces instructores, causas y procesados, 1936-1950 (Universidad de Almería, 2007).

Las MICROBIOGRAFÍAS incorporadas en estos dos últimos meses han sido: Antonio Lirio León, de Montecorto (Málaga), escrita por Fernando Romero y Pepa Zambrana. Antonio Medina Fernández, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), por Félix J. Montero. José Moya Navarro, de Osuna (Sevilla) por Leandro Álvarez Rey. Francisco Portales Casamar, de Zahinos (Badajoz), por José Díaz Arriaza. Manuel de la Pinta Leal, de Málaga, por Rubén Benítez, Santiago Moreno y Jesús Núñez. Juan Seguí Font, de Palma de Mallorca, por Magdalena y Juan Seguí. José Caballero Caballero, de Añora (Córdoba), por Blog Silienses.

La sección de DOCUMENTOS se ha enriquecido con la incorporación del “Informe de la Comisión de expertos sobre el Valle de los Caídos” y la “Resolución de las subvenciones para el curso 2011/2012” (ambas del Ministerio de la Presidencia). De la AMHyJAdossier de las VII Jornadas” y de la Asociación del Baix Llobregat Revista nº 11, dedicada a la represión en Andalucía”. Del Parlamento de Andalucía: Ley de documentos, archivo y patrimonio documental andaluz. Del Senado de España (1982). Informe de la Comisión Investigadora sobre la represión de súbditos españoles en Argentina. La Exposición “todos (…) los nombres”, cuenta con dos nuevos paneles elaborados y financiados por José L. Gutiérrez Molina y Grupo Ecopacifista SOLANO.

En INVESTIGACIONES tres nuevos trabajos de José Díaz Arriaza; Bibliografía de la Guerra Civil en Andalucía, “La Represión de la administración local por los sublevados. Las instituciones de Sevilla (1936-1940)“, “La reorganización de la administración local por los sublevados en Julio de 1936. Las instituciones de Sevilla”. Antonio Jiménez Cubero nos envía dos trabajos recogidos en su libro “Con nombres y apellidos” sobre la represión en Cazalla de la Sierra. “La represión franquista en Fábrica de Hierro: Fin de una aldea” y “La represión franquista en la Colonia agrícola de Galeón: Punto y final de un sueño colectivista”. De María Victoria Fernández Luceño hemos incorporado su trabajo “Republicanos en la guerrilla de Sierra Morena”. Asimismo de José R. González Cortes (AMECADEC) Memorial Campo de concentración de Castuera. Guía Didáctica”. Por último señalar el trabajo de Antonio Rodríguez Rosa y Moisés Cayetano Rosado La emigración republicana a México”.

Cecilio Gordillo, Coord. www.todoslosnombres.org por CGT.A / todoslosnombres@cgt.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada